Pan de xeixa y algarroba


Esta nueva versión del pan de xeixa, que presentábamos en una entrada anterior, es una auténtica delicia. El aroma y sabor aportados por la harina de algarroba lo hacen inconfundible. Además, la miga resulta más esponjosa y se mantiene tierna por más tiempo. El proceso de elaboración no difiere en nada al del pan de xeixa, simplemente, incorporamos 60 gramos de harina de algarroba que, a su vez, restamos de la cantidad de harina de centeno. Eso es todo.

INGREDIENTES
  • 600 g harina (300 g de harina xeixa, 60 g harina de algarroba,90 g harina de centeno, 150 g harina de fuerza)
  • 375 g agua tibia
  • 15 g levadura fresca
  • 20 g pipas de girasol
  • 20 g pipas de calabaza
  • 20 g semillas de lino
ELABORACIÓN

En primer lugar, mezclamos en el vaso de Thermomix el agua tibia con los 15 g de levadura fresca, 3 segundosvelocidad 6. A continuación, agregamos las diferentes harinas, así como las semillas (girasol, calabaza y lino), se mezcla y tritura todo 10 segundos a velocidad 6. Amasamos programando 3 minutosvaso cerradovelocidad espiga

En un cuenco, cuya base se haya untado con un poco de aceite, dejamos levar la masa por espacio de 1 hora aproximadamente (depende de la temperatura ambiente), hasta que doble su volumen. Después de este primer levado, importantísimo, sobre una superficie enharinada se procede a desgasificar la masa, hacemos una serie de pliegues y, finalmente, le damos forma de bola y boleamos bien para que la masa coja tensión.

Ponemos la masa en el banetton (enharinado) con los pliegues en la parte superior, dejamos levar nuevamente hasta que doble su volumen.

Mientras, se enciende el horno a 250º arriba y abajo, sin aire, y se introduce un cuenco de barro con agua en su base , con la finalidad de producir vapor.

Una vez ha finalizado el segundo levado, sacamos el pan del banetton y procedemos a realizar el greñado con la ayuda del lame.

Introducimos la masa en el horno, con fuego (250º) solo abajo para dejar que la corteza superior se forme bien, durante unos 10 o 15 minutos, pasado este tiempo se abre el horno para eliminar el vapor, se saca con cuidado el recipiente con agua y se baja la temperatura a 220º durante 10 minutos más. Transcurrido este tiempo, bajamos la temperatura a 200º y ya podemos poner calor arriba y abajo con ventilador. Pasados los 45 minutos totales de cocción, se deja el pan dentro del horno (apagado) entreabierto, a fin de conseguir una corteza crujiente, durante unos 5 o 10 minutos.


Bonito acompañamiento, Andrea Motis y "Exactily Like You".

Comentarios