Mermelada de limón especiada con jengibre y canela

¡Qué fácil y rápido elaborar mermeladas con Thermomix! Me he basado en la receta de mermelada de limón del blog Cocinando con Neus, a la que he añadido un toquecito de jengibre y canela. El resultado ha sido magnífico.





Ingredientes

1 kg. 1/2 de limones aproximadamente*
azúcar, la misma cantidad que el peso de la pulpa de los limones (yo le pongo un poco menos, concretamente, 610 gr)
la piel de un limón, solo lo amarillo ( para que no amargue) (unos 40 gr)
1 poquito de sal
30 gr. de jengibre (en trocitos pequeños)
½ cucharadita de canela

*Una vez pelados los limones, en remojo y escurridos, el peso de su pulpa ha sido de 650 gr.


Preparación


A fin de eliminar la acidez de los limones, los cortamos en rodajas de unos 2 cm. y  dejamos en remojo durante tres días. Cada día deberemos cambiar el agua.

Pasado el tiempo estipulado , escurrimos los limones, los pelamos y extraemos todas las pepitas. A continuación, pesamos la pulpa y añadimos el azúcar ( un poquito menos que el peso de la pulpa).
Trituramos el jengibre y la piel del limón, 5 segundos , velocidad 7. Introducimos los limones, la piel del limón, el  jengibre, la canela, el pellizco de sal y el azúcar en el vaso de la Thermomix  y programamos 30 minutos, temperatura varoma, velocidad 2. Para facilitar la evaporación quitamos el cubilete, además colocamos el cestillo sobre la tapa para evitar salpicaduras.

Mientras se hace la mermelada, esterilizamos los botes de cristal, hirviéndolos en una olla durante 20 minutos. Se secan después en el horno a 140° . 

 Finalmente,  rellenamos bien los botes, cerramos y dejamos boca abajo durante 24 horas, si pensamos consumir la mermelada en poco tiempo. En caso contrario, deberemos hacer el vacío con esterilización al baño maría otros 20 minutos. Es conveniente colocar los botes sobre un trapo de cocina, para que no se rompan. Por otro lado,  tienen que quedar bien cubiertos de agua.


Nota: Para que no se desparrame la mermelada durante la cocción, se aconseja poner servilletas de papel rodeando la base del cestillo que está en contacto con la tapa.


Propongo saborear esta mermelada con una maravillosa versión bilingüe de "Sabor a ti", interpretada por Flora Martínez. ¡Me encanta!



Comentarios