Empanadas de carne y guisantes (Panades de carn i pesols)


Otro clásico de la cocina tradicional mallorquina, vinculada a la tradición gastronómica de la Semana Santa. Estas panades, concretamente, están rellenas de carne y guisantes. Hemos utilizado el robot de cocina Thermomix para elaborar la pasta, siguiendo la receta que en su día me envió Lourdes Montserrat (presentadora de Thermomix). Para el relleno, ha sido la tradición familiar la fuente utilizada.

Ingredientes

Para la masa:
130 gr. de aceite
120 gr. de manteca
180 gr. de agua
700 gr. de harina

Para el relleno:
1 paletilla de cordero deshuesada, en trozos pequeños
1 conejo deshuesado, en trozos pequeños
250 gr. de carne magra, en trozos pequeños
bacon en tiras 
Sobrasada (al gusto)
cebolletas 
guisantes
1 clara de huevo
Sal y pimienta


Elaboración:

En primer lugar, se sazonan con sal y pimienta las diversas carnes cortadas en trocitos y se reservan en el frigorífico durante algunas horas, mejor desde la víspera.

Procedemos a preparar la masa, para ello, ponemos el aceite, la manteca y el agua en el vaso Thermomix, programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2. Añadimos la harina y mezclamos  30 seg., velocidad 6. Amasamos programando 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Sacamos la pasta del vaso, con ella formamos bolitas de unos 70 gramos (dependiendo del tamaño deseado), conviene pesarlas para que queden de un tamaño similar. Se dejan reposar unos 15 minutos. Mientras podemos trocear la sobrasada, salpimentar los guisantes y la cebolleta, mezclar los guisantes con la clara de huevo subida... Así mismo cortamos círculos de papel de horno sobre los que daremos forma a las cazuelitas de las panades.

Pasados los 15 minutos de reposo, procedemos a elaborar la "panada". Reservamos una pequeña parte de la masa para la tapa y, con el resto,  se hace un hueco con el dedo pulgar en medio. Poco a poco se le va dando forma de cazuelita, agrandando el hoyo, adelagazando y subiendo las paredes, al tiempo que hacemos  girar la masa.

Rellenamos cada empanada con algo de cebolleta tierna, guisantes, las diversas carnes, así como varios trocitos de sobrasada y bacon en tiritas. Finalmente, con ayuda de un rodillo, estiramos bien la tapa de la empanada, unimos los bordes cerrándolos con un cordón o ribete.

Ponemos las empanadas en una bandeja de horno, cada una con su papel sulfurizado, y horneamos unos 50 minutos o hasta que estén doradas a 180 º, con calor arriba y abajo.

*****
  • Si se prefiere una masa dulce, se añaden 30 gr. de azúcar con la harina.
  • Se pueden preparar con antelación y congelar en crudo. Se hornean directamente sin descongelar. Puede ser necesario aumentar unos 5 minutos de cocción.(¡Quedan perfectas!).
Y, para finalizar, nuestra "degustación" musical:

Comentarios