Cocarrois de cebolla (Cocarrois de ceba)




Otro clásico de la cocina mallorquina, propio de la Semana Santa, aunque se preparen también a lo largo del año. Esta es mi adaptación para Thermomix de la receta de Ada Pascual recogida en su libro Bufets, piscolabis i menjues.

Ingredientes 

Para la pasta:

120 gr. de manteca
180 gr. de  agua 
130 gr. de aceite de oliva
700 gr.  de harina floja o de repostería (yo he mezclado 100 gr. de harina de xeixa con  600 de harina floja)

Para el relleno:

1.150 gr. de cebolla
175 gr. de sobrasada
2 botifarrones
50 gr.de pasas
40 gr de piñones
Sal, pimienta negra y pimentón dulce al gusto

Preparación

Pesamos primero todos los ingredientes. Pelamos, limpiamos y cortamos la cebolla en dados pequeñitos, salamos y la dejamos en un colador para que pierda agua. Cortamos los botifarrones y la sobrasada en trocitos y reservamos.

A continuación, ponemos en el vaso de la Thermomix el aceite, el agua y la manteca un poco reblandecida y mezclamos 10 segundos a velocidad 6. Introducimos la harina, mezclamos 10 segundos a velocidad 6 y amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

Exprimimos la cebolla para que suelte el exceso de agua y la aliñamos con aceite, pimienta y pimentón. Agregamos las pasas, los piñones y los trocitos de sobrasada y botifarrón.

Espolvoreamos harina sobre la superficie de trabajo, hacemos bolitas de pasta de unos 40 gr. Estiramos con ayuda de un rodillo hasta que quede un círculo de unos 15 cm. de diámetro.

En medio de la pasta ponemos dos cucharadas de relleno, doblamos los lados del cocarroi, los juntamos en medio y los cerramos mediante pellizcos o haciendo un reborde, empezando por uno de los lados. (Si utilizamos un trozo de papel de horno para ayudarnos, será mucho más fácil).

Por último , colocamos los cocarrois en una bandeja de horno y horneamos a 180º, con fuego arriba y abajo, unos 40 minutos o hasta que estén dorados.

Ambiente agradable para finalizar:



Comentarios